jueves, 21 de octubre de 2021

Entrevista a Juan Antonio Varela Raby: El trabajo con los sueños en la Psicoterapia (Portal Psicología y Mente)

           

  ¿Cuál es la relación entre los sueños y la salud metal?




La relación que existe desde mi perspectiva como psicólogo clínico es que para la salud mental el mundo de los sueños ofrece una gran posibilidad para estar completo existencialmente. Aceptar la realidad del mundo onírico e integrándola a la vida diaria permite entonces:

-          Tomar consciencia y conectar con las necesidades más profundas provenientes del inconsciente.

-          Ayuda a amplificar y comprender el significado de situaciones o asuntos inconclusos en la vida. 

-          Permite conocer y aceptar los aspectos rechazados de la personalidad

-          Resolver conflictos creativamente, tomando mejores decisiones para la vida diaria.

-          Descubrir símbolos e imágenes arquetípicas que pueden orientar el autodescubrimiento y proceso de individuación.

-          Liberar emociones que no se han podido resolver ni expresarlas libremente en estado de vigilia.

Teniendo en cuenta que existen los sueños lúcidos, ¿el mundo onírico tiene potencial como “campo de entrenamiento”?

Pienso que el potencial que tienen los sueños puede ser mucho más que un campo de entrenamiento, yo soy de la idea de que en la enseñanza escolar debería incluir como recursos educativos el uso de los sueños para aprender desde edades tempranas a considerarlos, especialmente cuando es en la infancia donde lo simbólico se da con una gran espontaneidad.  Considero que se potenciaría el investigar y desarrollar en el alumno un crecimiento integral que involucre de manera creativa los contenidos de las otras asignaturas. El acto de soñar puede tener múltiples implicancias para ser utilizadas en las aulas de clases. No existiendo respuestas malas ni buenas sino pura fenomenología, sería una excelente herramienta para la autoestima y el respeto por la individualidad del otro. Se podría ocupar los contenidos oníricos de cada niño y usarlos en sus clases de literatura, arte, matemáticas, filosofía, ciencias, educación física, teatro, etc. Por ejemplo: Escribir un sueño permitiría acceder a un entrenamiento de manera más directa y vivencial para el estudiante, conociendo sus habilidades, así como también las que no han descubierto aún y anhelan desarrollar. también permite aprender a mejorar la capacidad de redacción, ampliando el uso de conceptos y vocabulario que se deben ocupar para narrar lo soñado, esto generaría un material que puede ser ocupado posteriormente para dibujar, además de poder ser analizado y de representado en una escena de teatro. Más allá de la experiencia de un sueño lúcido, la riqueza del mundo onírico entrega material relevante para integrar el contenido inconsciente a la consciencia de todas las personas.

¿Cómo se puede trabajar desde la psicoterapia a partir de los sueños?

Existen diversas maneras para trabajar los sueños en psicoterapia, personalmente me adhiero a las técnicas desarrolladas por los médicos psiquiatras Carl Gustav Jung y Frederick Fritz Perls.

Desde la Psicología Analítica, Jung fue un gran analista de los sueños y que se le atribuye haber analizado más de 80.000 en su vida, sistematizando de manera seria y profunda cada uno de ellos. El análisis de los sueños era su método de trabajo, siendo la vía regia al inconsciente. Él decía que "No podemos permitirnos ser ingenuos al tratar los sueños”, para este autor la función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico. Se originan en un espíritu que no es totalmente humano sino más bien una bocanada de naturaleza. El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma".

La interpretación de los sueños ofrece tanto al paciente como al terapeuta un nuevo punto de vista para la psicoterapia, lo más importante es que la co-interpretación, es decir, que se construya y elabore entre el paciente y terapeuta. El sentido y significado final de la interpretación del sueño debe hacerle principalmente sentido al paciente y no al analista, el terapeuta debe ser humilde y no omnipotente con sus asociaciones teóricas. Jung decía que no hay un método, pero debe haber una necesidad de máxima apertura.

La psicología Jungiana a sistematizado los siguientes pasos prácticos para trabajar un sueño en psicoterapia:

  1. Reconstrucción del Contexto: Lo que esta viviendo el soñante en su existencia (preocupaciones principales), se escribe el sueño describiendo todo lo soñado.
  2. Se describen en palabras una cadena de asociaciones, amplificando los símbolos que se escogieron a partir de lo escrito del sueño.
  3. Seguimiento de la serie onírica: Toda interpretación siempre lleva a un complejo, por lo que hay que circunvalar el sueño, buscando un significado sin perder de vista el sueño.

Fritz Perls por su parte propone una manera de trabajar con los sueños a partir de varias técnicas más vivenciales, asumiendo que los sueños son parte de la existencia de los seres humanos, la vida también se desarrolla y ocurre en el mundo onírico. Perls toma del psicodrama algunas técnicas para personificar los contenidos y símbolos que surgen en los sueños, donde se le pide al paciente narrar en primera persona y tiempo presente su sueño. De esta manera se desencadenan una serie de experiencias y significados al paciente en su psicoterapia, que ayudarían a resolver sus conflictos que están pendientes, logrando hacer cierres de estas gestalt en el organismo psíquico.

¿Los problemas de ansiedad y estrés tienen una plasmación clara en las cosas en las que la persona sueña?

Si pueden tener una plasmación clara, en ese caso estaríamos frente a una función reductiva del sueño, donde se muestran hechos obvios del soñante respecto a sus síntomas. También la ansiedad y estrés pueden surgir en sueños prospectivos, que es lo que mostraría la vida que estamos llevando y adonde vamos a llegar. Ahora también es bueno recordar que existen sueños traumáticos o reactivos, donde las pesadillas muestran al soñante situaciones difíciles una y otra vez. Finalmente existen los grandes sueños, los que tienen como función pre-cognitivos o proféticos, son sueños que anticipan lo que va a ocurrir, para anunciarnos cosas o enseñarnos algo puntual. Estos sueños tienden a ser más propios del inconsciente colectivo, al aparecer imágenes arquetípicas, involucrando no sólo al soñante sino también a la comunidad.  

¿Es imprescindible conocer cómo funciona el cerebro humano para entender los sueños?

Desde una perspectiva psicoterapéutica, donde lo relevante es analizar el contenido del sueño en su contexto, no resulta imprescindible buscar razones en el funcionamiento neurofisiológico, ya que se trata de una actividad con un propósito exploratorio y de autodescubrimiento. Hasta la fecha la ciencia no ha podido explicar ni afirmar si el inconsciente y la conciencia existe en alguna zona específica del cerebro, se han podido describir las zonas que se activan con la fase REM o sueño paradójico (tronco encefálico, núcleo talámico, área límbica e hipocampal), en donde se alcanza el sueño más profundo y con un tono muscular relajado, presentando rápidos movimientos oculares, observándose una disminución de la actividad en la zona frontal, parietal y occipital del cerebro. En este estado de profundo sueño es cuando podemos acceder al contenido inconsciente y soñar.

¿Cuáles son los temas acerca de la investigación sobre sueños en los que crees que se realizarán más progresos en los próximos años?

Personalmente encuentro que sería muy interesante en que se realizaran más investigaciones en donde lo fenomenológico y neurobiológico tengan un dialogo más convergente respecto a los sueños en infantes. Los sueños son menos investigados en los niños, no hay mucho consenso general sobre su curso psicológico y de la función que tienen a nivel neurobiológico. Pienso que se debería estudiar más las experiencias cognitivas y emocionales en esta etapa para generar una mayor conexión y significación con lo simbólico desde las edades tempranas.

https://psicologiaymente.com/entrevistas/juan-antonio-varela-interpretacion-complejo?utm_content=1w&utm_medium=castillo&utm_source=Twitter&utm_campaign=blog-juan-antonio-varela-interpretacion-complejo

miércoles, 5 de mayo de 2021

El Síndrome del bastón en tiempos de pandemia.

 Una mirada existencial a la salud mental de los adultos mayores: El desafío de vivir confinados y con distanciamiento social” 


La urgencia que tenemos en Chile es poder sostener la salud mental de nuestros adultos mayores desde una manera más digna y humana. Estos han sufrido de forma silenciosa y desamparada la pandemia generada por el covid-19.  Si analizamos existencialmente cómo se ha vivido en nuestra sociedad chilena estos últimos 30 años, el consumo y mercantilismo han sido los pilares básicos de nuestra existencia, quedando en el olvido las necesidades afectivas y emocionales. Los adultos mayores cada vez se sostienen de una manera más individualista; algunos logran tener una independencia económica que les permite conectarse menos con su fragilidad y ancianidad y otros no. Es en ese proceso que la gran mayoría terminan viviendo situaciones bastante complejas con sus familiares, siendo algo muy difícil de reconocer para ellos el no querer ser una carga para alguien, además de sentirse inútil y en particular el asumir que necesitan ayuda para sus cuidados básicos. Esto es algo complejo para lograr mantener un sentido de vida que logre revisar trascendentalmente con tranquilidad si ha sido positivo su existir en este mundo.  

Para Viktor Frankl “la carencia de significado es un indicador de desajuste emocional”. La necesidad de sentido hoy en día no se satisface plenamente, pues son muchas las personas que sufren lo que Frankl llamó un “vacío existencial”, que consiste en un sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido, viéndose atrapados por la experiencia de vaciedad íntima.  

El confinamiento y distanciamiento social ha sido un promotor de soledad para los adultos mayores, provocando sentimientos negativos y de odio a su existencia. “Si la vida como tal no es considerada como digna de ser vivida, entonces las pérdidas y el aislamiento causarán a su existencia una caída hacia el vacío y la inutilidad“, (Alfried Längle y Christian Probst). Esto genera síntomas depresivos y hace que emerja más sentimientos de vergüenza. Por lo general lo siente bajo su piel, dificultando el poder expresar con libertad y autenticidad lo que sienten, necesitando la presencia de sus seres queridos. El resultado es lamentable, suelen sentirse sólo con un bastón para autoafirmarse de quienes han sido a lo largo de sus vidas.   

Alfried Längle plantea que en “el adulto mayor la sensación de una vida sin objetivos siempre se incrementa, aún más si los trabajos del pasado se sienten como inservibles, o si él se siente como una carga para los demás”. Las necesidades bio-psico-sociales de nuestros adultos mayores cada vez más se están dejando en los tarros de basuras de un mall o bien de una farmacia, en forma de boletas arrugadas y con saldos que se expresan en carencias afectivas, sintiéndose solos en este mundo. Son los últimos de la fila, el sistema de pensiones y de seguridad social es precario para cubrir con dignidad su estado existencial de júbilo, terminando de vivir esta etapa de sus vidas de manera más humana. Por el contrario, deben continuar aferrándose a su bastón psicológico, generando apegos potencialmente patológicos para poder sobrellevar un envejecimiento funcional y adaptable a un modelo neoliberal que les exige seguir trabajando para poder pagar sus medicamentos y de esta manera continuar vivos en pandemia.  

El psiquiatra Roberto Sunkel dirige el área de salud mental para los adultos mayores en el Instituto Nacional de Geriatría y desde su especialidad, ha acuñado este concepto para explicar por qué dejar de ejercer un oficio puede detonar una crisis emocional. Lo llama el “síndrome del bastón único” y lo explica de la siguiente manera: “se manifiesta cuando la identidad de una persona depende de una sola actividad o función, como un oficio, la maternidad o el matrimonio. Yo soy mi trabajo y me defino por ejemplo como camionero. Yo soy mi familia y me defino como Padre o como esposo. Y sobre esa base se apoya toda mi vida y la forma en cómo me valoro a mí mismo. La crisis ocurre cuando esa función desaparece en alguien con una estructura psicológica un poco más frágil, aclara Sunkel, lo cual es frecuente en personas cuya identidad se basa en un solo rol”. 

Lo preocupante es que las medidas sanitarias han estado enfocadas comunicacionalmente al distanciamiento social para prevenir que se contagien, generando más temor y angustia en los familiares directos de éstos en que si los visitan los pueden contagiar y por ende causarles la muerte, en vez de promover contactos sanos y seguros, pareciera que el ministerio de salud chileno solo ha promovido una vacunación y el gobierno de turno ayudas económicas hiper focalizadas.  

El aumento del aislamiento físico y psicológico es un terreno fértil para que la salud mental y física de los adultos mayores se deteriore rápidamente, siendo la depresión y el suicidio las problemáticas que más incidencia tienen en la población mayores de 80 años. El suicidio, según el informe de estrategias de salud mental del SENAMA dice que “es un antecedente de gran relevancia sobre la salud mental en las personas mayores. Tanto en Chile como en el mundo, el grupo etario que presenta las mayores tasas de suicidio son las personas mayores de 80 años. La tasa de muerte por suicidio en mayores de 60 años es de 12,5 por 100.000, con un enorme predominio de hombres a razón de 10/1. Esta prevalencia aumenta en grupo de personas mayores de 80 años llegando a 15,1 por 100.000, con una tasa de 38,7 por 100.000 en varones. De esta manera, se convierte en el grupo con mayor tasa de suicidio, más que cualquier otro grupo etario”. 

Frente a lo expuesto y presentado, una buena manera de poder enfrentar esta situación de confinamiento y distanciamiento social mientras dure la pandemia, es por ejemplo lo que recomienda la  psiquiatra Marcela Rocha a los adultos mayores y es que “mantengan rutinas, como levantarse y acostarse a la misma hora; hacer ejercicio en el hogar, que sean acordes a las capacidades físicas de cada uno; mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante a través de teléfono, u otros medios electrónicos; tener los números de emergencia a mano, comer saludable, mantener los tratamientos y no automedicarse con cosas nuevas. También es necesario mantenerse informados, intentando contener la información a lo que entregan medios oficiales o restringirla en casos que nos genere angustia. Por otro lado, es importante reconocer nuestras capacidades de afrontamiento o adaptación que nos han ayudado en el pasado a enfrentar crisis, así como buscar nuevas estrategias de manejo emocional”.   

Esto último es algo novedoso para los adultos mayores, poder contar con una nueva estrategia seria acceder a psicoterapia de manera online, la telemedicina es un formato que llegó para quedarse, llegando a más personas y lugares. Acceder a un acompañamiento y ayuda profesional, sin tener que salir de casa y exponerse a contagios, así como también la seguridad y comodidad que tiene el poder consultar a un psicólogo y/o psiquiatra es lo que Enmente ® -Salud Mental Online comenzó a ofrecer para todos los chilenos desde el mes de Abril del 2021 a través de su plataforma y sitio web. 

Autores:  

Juan Antonio Varela Raby y Equipo Salud Mental Adulto Mayor. Publicado el 5 de mayo del 2021 en el sitio https://enmente.clinic/el-sindrome-del-baston-en-tiempos-de-pandemia/

Fuentes: 

  1. http://www.senama.gob.cl/storage/docs/ESTRATEGIAS_SALUD_MENTAL.pdf 
  1. http://psiquiatriaorienteuchile.cl/los-hombres-que-piensan-en-morir-soledad-desempleo-e-ideas-suicidas-en-los-adultos-mayores/ 
  1. https://laengle.info/userfile/doc/Adulto-mayor—cuestiones-existenciales.pdf 
  1. http://psicogerontologia.maimonides.edu/wp-content/uploads/2011/04/El_Sentido_de_la_Vida_y_el_Adulto_Mayor1.pdf 
  1. http://www.psiquiatriaysaludmental.udec.cl/que-podemos-recomendar-a-los-adultos-mayores-en-tiempos-de-pandemia/  


miércoles, 14 de abril de 2021

Tratamientos psicológicos a partir del eneagrama

 ¿En qué consiste el eneagrama? 

 El eneagrama es una herramienta psicoterapéutica que permite a las personas auto descubrirse. Facilita el autoconocimiento, es decir, permite revelar cómo somos en la realidad. En la terapia se puede utilizar como un medio para realizar un viaje dentro de uno mismo, donde en cada sesión el paciente podrá mirar, sentir y expresar libremente su historia y modo de ser. Esto permitirá conocer, comprender y significar el estilo de personalidad que más se asemeje desde el eneagrama, facilitando una aceptación amorosa y honesta de quien realmente se es en el mundo. Sirve para comprender por qué se actúa de una determinada forma, así como también para entender el por qué y para qué nos equivocamos una y otra vez con los mismos temas de nuestro diario vivir. Intenta encontrar respuestas al sufrimiento que cada ser humano tiene en base a su historia de vida, su modo de vivir y estar en el mundo.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia?


Se utiliza en psicoterapia por medios de preguntas y diálogos que se hacen “con” el paciente, por ejemplo: ¿Por qué actúo y me relaciono con ciertos impulsos?  ¿Qué hace que me identifique más con algunas conductas y que estos se repitan una y otra vez? ¿Por qué tengo la necesidad de ayudar a los demás y pienso que me necesitan? ¿Por qué si las cosas no son perfectas me frustro?

El Eneagrama es un mapa de la personalidad, una tipología útil como camino de crecimiento personal. Es una propuesta de autoconocimiento que nace desde una elaboración llevada a cabo por diversos maestros psicoespirituales, y entre ellos, uno de los exponentes más importantes a nivel mundial es el Dr. Claudio Naranjo, Médico Psiquiatra Chileno (1932-2019). Realizó una psico investigación a lo largo de toda su vida, logrando una síntesis y convergencia entre el mundo académico con las tradiciones espirituales orientales. Estableció un lenguaje común entre la Psiquiatría y la Psicología moderna, relacionando y conceptualizando la sabiduría del eneagrama con los caracteres y trastornos de la personalidad. Éstos últimos los describió a principio de la década de los noventa, en particular cuando nos regía el DSM-III-R. sigla en inglés que significa (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), y que en la actualidad la versión que rige es el DSM-V (publicado en Mayo del 2013, por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

Cada eneatipo posee zonas de luz, en donde emergen sus virtudes para relacionarse con el mundo, así como también estos poseen zonas sombrías, con sus respectivas fijaciones para actuar y vincularse con el medio. Además, cada eneatipo tiene sus propios mecanismos de defensas, al mismo tiempo de presentar una forma característica para comportarse consigo mismo y las personas. Esto último permite observar las conductas que a diario una persona puede tener con su entorno, así como también se puede mirar el camino de integración y/o de desintegración que cada eneatipo tiene como posibilidad para vivir la vida. En la siguiente figura, se puede observar los nueve tipos de personalidad, estando definidos desde una visión más positiva y liberadora.

 



 

Desde una mirada más oscura, el eneagrama también describe a cada tipo a partir de las pasiones con que cada uno de estos se enmascara para funcionar neuróticamente:

 

 


Es importante que se entienda que una persona es mucho más que una clasificación diagnóstica, y que no necesariamente las características que se describen para cada eneatipo harán una definición exacta de un ser humano que llega a la consulta. Sin embargo, el concepto de personalidad se puede estimar y describir como la manera más característica que se tiene para responder y razonar de un ser humano. Es cierto que cada persona es única e irrepetible, pero se pueden descubrir ciertos comportamientos rígidos y persistentes (neuróticos) y es justamente eso lo que el eneagrama entrega para conocernos. Descubrir cuál es nuestro eneatipo es un regalo para nuestra existencia, sin perder por ello la maravillosa individualidad de cada uno; simplemente se intenta describir en base a las conductas y forma de actuar, pensar y sentir, que tiene cada tipología del eneagrama.

 ¿Cuál es su origen?

Se sabe que el primer autor que introdujo esta herramienta fue el místico armenio-griego George Ivanovich Gurdjieff (1875-1949), él explicaba a sus discípulos que el símbolo del Eneagrama representa a las tres leyes que rigen a la existencia humana:

· El círculo simboliza la integridad de una cosa, es la idea de que todo lo creado forma parte de una misma realidad.

· El triángulo equilátero central, la identidad surge en base a la interacción de tres fuerzas (por una santísima trinidad), las cosas no son sólo blancas o negras, también pueden ser grises.

· La hexada, es una figura abierta de seis lados que muestra que el cambio y la evolución son lo único que permanece con el paso del tiempo.

Posteriormente el sabio boliviano Óscar Ichazo, llevó a cabo un hallazgo extraordinario y fue que a comienzo de la década del ´50, descubrió la conexión existente entre el símbolo del Eneagrama y los diferentes tipos de personalidad que están relacionados con las nueve principales pasiones de la condición humana: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza,

Finalmente, el psiquiatra chileno, Claudio Naranjo, quien fue uno de los principales discípulos de Ichazo, incorporó los números y clasificación de los eneatipos, asociándolos a los caracteres neuróticos descritos en el DSM. A partir de la década de ´70 el Eneagrama fue difundiéndose por Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en una herramienta psicológica que se conoce cada vez más, trascendiendo al área organizacional y educacional. También destacan otros importantes autores contemporáneos del eneagrama, como lo es: Don Richard Riso, Russ Hudson y Helen Palmer.

 ¿Cuáles son los beneficios de utilizar el eneagrama en psicología?

Los beneficios de esta herramienta es que sirve para ayudar a los pacientes a conocerse más, logrando integrar una visión de sí mismos más auténtica e integrada. Es fundamental dejar en claro decir que ninguna de las 9 personalidades es mejor ni peor que el resto. Todas tienen sus fortalezas y sus debilidades. El autoconocimiento es algo poderoso para la transformación. Si soy capaz de reconocerme como soy, con lo mejor y lo peor de mí mismo y lo acepto, estoy en el punto de partida ideal para evolucionar, mejorar y transformar aquello que no me gusta de mí, que me hace sufrir o provoca rechazo en mi entorno.

¿Quiénes son candidatos a este tipo de tratamientos?

Cualquier ser humano que esté dispuesto a tomar conciencia de su propia luz y sombra y que necesite conocerse, podrá recibir y trabajar con esta maravillosa herramienta. Personalmente yo lo trabajo con adultos y jóvenes, ya que la capacidad de simbolizar y mentalizar los procesos psicológicos en este rango etario permite contemplar y visualizar con mayor claridad el ego (eneatipo) de cada paciente y como éste se ha ido configurado con el paso del tiempo.

 ¿Es el eneagrama complementario con autoconocimiento y meditación?

 Creo que es muy complementario el eneagrama para toda disciplina que este orientada al desarrollo y crecimiento del ser humano, es un camino de autocontemplación y observación de los fenómenos, por lo tanto, es una herramienta que ayuda a descubrirse y aceptarse, tal como lo hace la práctica de la meditación.